Quienes Somos

Continuadores de Don Felipe AMADEO LASTRA, quién seleccionó sus yeguas base por el año 1919 en la zona de Jesús María, provincia de Córdoba.

Como consta en su libro particular, las 20 yeguas que solicitó inscribir en 1919 eran de orígenes diversos: Cipriano Díaz, Camilo Jaime, Ramón Rivero, Carmen Olmos, Suc. Arias, Zacarías Oses y Baldomero Llerena. 

Después de seleccionar sus yeguas, las manda por tren a la Blanqueada, estación Centenario partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. De esta primera selección se destacaron el Boquerón Reservado Campeón en 1934 y el Cuajarote 2º Premio en 1932, que tenía la particularidad de ser tobiano.  

En 1936 traslada sus yeguas a la chacra de Iparraguirre Ituzaingo a las afueras de la Capital Federal hasta 1938, año en que definitivamente las lleva a Ballenera en Miramar, Provincia de Buenos Aires, donde se encuentran actualmente.

 En 1940, Don Felipe transfiere unas yeguas a sus hijos Joaquín y Luis AMADEO LASTRA, dando así paso a la segunda generación en la cría del criollo.

Al morir Joaquín en 1993, continuamos con el registro dos de sus hijos, Joaquín y Luís AMADEO LASTRA, la tercera generación comprometida con la raza y con la filosofía que inició Don Felipe, la Selección Integral.